El ajuste quiropráctico es una terapia no invasiva permitida por la FEI (Federación ecuestre internacional). Se basa en los fundamentos del tratamiento quiropráctico, es decir, en la columna vertebral y los efectos que ésta ejerce sobre el sistema nervioso siempre tratando al animal como un todo.
¿En qué consiste?
- Anamnesis previa (o confección del historial)
Para su elaboración realizaremos un análisis sobre las posibles lesiones del animal o el estado de la columna del jinete, entre otros.
- Observación del movimiento del animal
Con el objetivo de detectar posibles lesiones. Se valorarán el alineamiento y la simetría en los distintos aires, cómo se aploma y cómo desgasta las herraduras o los cascos.
- Valoración del desarrollo muscular
Valoración para descartar la presencia de alguna fuerte contractura muscular palpando y analizando el tono de la masa.
- Valoración posterior del rango de movimiento (ROM)
Valoración de la columna vertebral y ajuste de las zonas necesarias. Manipulación de algunas de las extremidades si se precisa, según los datos obtenidos en el análisis previo y durante el ajuste.
- Análisis de la montura
Estudio de cómo y en qué lugar el jinete posiciona la montura, en el caso de los caballos. Ofrecemos también un servicio de asesoramiento para el ajuste de la montura si es necesario.
Para nosotros, lo más importante en un ajuste quiropráctico es respetar los tiempos de cada animal. Por ello les ayudamos y estimulamos para que sean capaces de mostrar los síntomas de liberación de tensión necesarios y el ajuste tenga su mayor efecto.